find: Música Rusia

Arkadij Bourkhanov,


Música antigua, laúd Enseñanza de la música
en el Conservatorio Novosibirsk, en Rusia.

Traducido por Margie Díaz Mesén, Costa Rica.

Durante los setenta años del comunismo se había desalentado toda clase de estilos musicales de la Europa occidental y, a menudo, tocar ese tipo de música era arriesgado. Había un dicho que decía: "Hoy estás tocando jazz y mañana estarás vendiendo tu país". Aun el estudio de la guitarra clásica se consideraba demasiado occidental.

Estudie guitarra clásica por cinco años durante mis años en el Conservatorio de Música de Novodobirsk, el único al este de los Montes Urales (los cuales cubren una gran extensión de Rusia). Más tarde estudié guitarra clásica y conducción musical durante casi seis años en la Escuela de Música de Moscú.

Arkadij Bourkhanov, Leiden, Países Bajos.
Fotografía de Sonja van Kerkhoff, 2001.

Arkadij es miembro y director de INSULA MAGICA [Isla Mágica], grupo que interpreta música antigua.
Insula Mágica -Grupo de Música Antigua de la Sociedad Filarmónica del Estado de Novosibirsk, Rusia.
Arkadij Bourkhanov, laúd, barítono, viola de gamba y director artístico (primero a la izq.)

En 1994, su programa "Window On Europe" [Ventana a Europa], que es también el material de su CD, ganó el premio All-Russian Folk Song [Canción folclórica de toda Rusia].

Otras personas del grupo: Elena Kondratova, soprano; Alla Vorontsova contralto; Alexei Barabnov, falsetto, barítono, espineta; Serguei Tenitilov, bajo; Irogr Tiouvaev, director vocal, espineta, tenor.

El Grupo de Música Antigua de la Sociedad Filarmónica del Estado de Novosibirsk es por el momento el único grupo profesional de Rusia que interpreta música medieval, renacentista y barroca primitiva en su estilo original de interpretación. El grupo ha estado interpretando esta música durante los últimos diez años con instrumentos reconstruidos.

Han hecho presentaciones y giras fuera del país desde 1991, así como también en el interior de Rusia. Su música se ha transmitido en la Radio de Rusia, en la BBC y en Radio Francia.


En el 2001 lanzaron su segundo CD, Renaissance Music. [Música renacentista]

Ponte en contacto con Arkadij Bourkhanov, por medio de ark@mail.cis.ru Novosibirsk State Philharmonic Society, 630007, Spartaka 11, Novosibirsk, Russia.

Durante esa época me interesé en el laúd y la grabación, y pasé dos años sirviendo en el grupo musical militar como parte de mi servicio militar. Regresé a mi ciudad natal Novosibirsk, para graduarme en los estudios realizados en el conservatorio sobre guitarra clásica de seis cuerdas y laúd. Fue la primera vez que alguien en Rusia se graduó en laúd, y la primera vez en mi academia que alguien se graduaba en guitarra.

Con la ayuda de un profesor especializado en balalaika [instrumento de 3 cuerdas y cuerpo triangular] aprendí por mi mismo a tocar estos instrumentos.

INSULA MAGICA [Isla Mágica], grupo que interpreta música antigua Sociedad Filarmónica Novosibirsk, 2001.
De pie a la derecha, Arkadij Bourkhanov sostiene la trompeta de madera.

Después de graduarme, en el conservatorio desarrollé un curso de guitarra clásica que aun enseño. Luego pasé tres temporadas estudiando guitarra en la Academia de Artes de Praga. Comencé a practicar más con el laúd y dejé de tocar la guitarra completamente, puesto que es profesionalmente imposible tocar ambos instrumentos al mismo tiempo. Para la guitarra, por ejemplo, se necesitan uñas largas mientras que para el laúd se requieren cortas.

En 1991 escuché sobre el Foro de Arte que la Asociación Bahá'í para las Artes estaba organizando en Bratislava [Eslovaquia]. Nunca antes había escuchado sobre la Fe Bahá'í. Como había estado en Checoslovaquia en una ocasión anterior, se me hizo fácil llegar al Foro de las Artes.

La razón de estar allí fue la música ¡pero terminé ingresando a las filas de los bahá'ís! Ese mismo año ayudé a formar la Asamblea Local de Novosibirsk.

Durante estos años de servicio administrativo en instituciones bahá'ís locales y nacionales buscaba la forma de servir de manera que me sintiera cómodo como músico profesional. Algunos bahá'ís decían que mi música no era bahá'í porque no incluía citas de los escritos bahá'ís y porque se trataba de música antigua. Me dijeron que la Fe Bahá'í era una nueva religión y otras cosas. Por supuesto nadie decía que mi música estaba equivocada pero me daba cuenta de lo contrariados que los bahá'ís se sentían conmigo. Además, las actividades desarrolladas en Rusia que utilizaban las artes para promover la Fe, tales como el programa de entrevistas Zipopo (Instituto para una conducta positiva) y los talleres juveniles de danza, no eran mi estilo en cuanto al uso de las artes.

Insula Magica. Presentación durante su gira Echo of Poltava [Eco de Poltava] en el 2000.

"… la composición coral basada en una canción cómica es típica del madrigal. En el tema de esta pieza, en parte grotesca y en parte satírica, sobre la vida cotidiana en tiempos venecianos, y entrelazada con detalles de comedia popular, Banchieri construye desde el corazón de la tradición…"

La Barca de Venecia por Padova, 1999, una reseña
de Elena Frolov a para la edición de Octubre 2000 de la Revista Arts Dialogue.

Insula Magica.
Presentación durante su gira
Echo of Poltava [Eco de Poltava] en el 2000.

Para mí, el arte no debe tener solamente propósitos educativos. La expresión artística es un medio para descubrirse a uno mismo, así como un medio para desarrollarse profesionalmente, con representaciones artísticas, por ejemplo. Así, descubrí en los Escritos Bahá'ís que todo tipo de arte es importante, ya sea que esté relacionado con actividades de enseñanza de la Fe o no. Encontré escritos que apoyan mi punto de vista de que el arte es un medio de adoración y desarrollo espiritual. De hecho, por lo menos necesitamos de las artes para desarrollar nuestra expresión espiritual.

Realice una investigación acerca de la influencia de la revelación divina y en particular de la Revelación Bahá'í en el desarrollo de la cultura y de los nuevos paradigmas culturales. Allí descubrí la razón de mi interés en este siglo por tocar música "antigua y olvidada" del Renacimiento.

El laúd (del árabe al ud) apareció en Europa durante la Edad Media después de la invasión de los árabes al sur de Europa Así que no solo es mi estilo de música un resultado de la fusión de culturas en el siglo XIV, sino que además el instrumento que utilizo es producto del desarrollo de esta mezcla. Esta música, como el Renacimiento en general, es resultado de la influencia de la Revelación Islámica en la cultura cristiana, que dio nueva vida a los antiguos valores griegos y cristianos.

Este resurgimiento musical de nuestros tiempos fue iniciado por los Historical Concerts [Conciertos históricos] del compositor alemán Felix Mendelssohn-Bartholdy, entre los años 1837-38. Fue parte de la primera oleada del resurgimiento de música antigua para obras de compositores tales como Bach y Handel. Para mi es abrumadora la evidencia de que este resurgimiento fue inspirado por la Revelación Bahá'í. Incluso, su propia música podría ser el resultado de la Revelación Bahá'í; por ejemplo, su mejor y más conocida obra El Concierto en Violín en Mi Menor Opus 64, la cual compuso en setiembre de 1844 (Nota: La Revelación Bahá'í data de 1844).

Diría que tal resurgimiento es una de las señales de los nuevos paradigmas culturales y una de las maneras de desarrollar una futura cultura bahá'í. Me parece importante entender nuestra historia para proyectarnos hacia el futuro. Muchos de mis estudiantes, por ejemplo, no se dan cuenta de que la música de Bach estuvo olvidada durante dos siglos y que ahora podemos escucharla gracias a un resurgimiento cultural.

En mi búsqueda de una satisfactoria forma de servicio, hace poco formé The Ark Foundation for Cultural Initiatives [La Fundación Arca para Iniciativas Culturales] como medio para ayudar a los artistas. Está dirigida más hacia el apoyo a los artistas y a la promoción de la unidad espiritual por medio de una expresión cultural diversa, que hacia la proclamación de la Fe Bahá'í.

Para mí, la cultura tiene que ver con una colección de valores físicos y espirituales, y con un medio en el cual expresarla, los métodos para preservarla, y las formas de diseminarla. La fundación es principalmente para el desarrollo social y económico. No me preocupa si se trata de un proyecto bahá'í o no; porque soy bahá'í y mis valores son parte de los valores bahá'ís.

INSULA MAGICA [Isla Mágica], grupo que interpreta música antigua, Sociedad Filarmónica Novosibirsk, 2001.

Uno de los proyectos que es parte de las actividades de la Fundación Arca es la educación de los niños. Empezamos con un colegio en Novosibirsk, donde Elena enseña. Cada niño estudia algún aspecto de las artes que involucre el aprendizaje sobre otras culturas. El gobierno respalda este proyecto pero ofrece poco apoyo financiero. Por eso se recolecta dinero de los padres y usamos las donaciones de instrumentos, equipo y otros para apoyar el programa. El proyecto ha estado en marcha durante diecinueve años y tiene tanto éxito que ya muchos estudiantes se han decidido por el estudio profesional de las artes.

Otro proyecto ha sido crear un museo ambulante sobre la historia de la música. Solo conozco dos museos de música en Rusia y ambos están en Moscú y San Petersburgo. Por lo que la gente de Siberia tiene que viajar por lo menos 3000 km. para poder visitarlos. En el año 2001 viajé a Holanda para comprar un clave [teclado, clavicémbalo o clavecín] para agregar a la colección. Fue el primer clave genuino en Siberia.

Mi grupo musical 'Insula Magica' (Isla Mágica) es la base para el museo y hace presentaciones como parte de la exhibición.

El grupo empezó hace veinte años con estudiantes del conservatorio. El nombre del grupo surgió en un tiempo cuando no había mucha música alrededor, por lo que nos veíamos como una isla mágica de tiempos pasados. Después de la perestroika los artistas y músicos perdimos el respaldo gubernamental financiero que había por lo que desde entonces que buscar nosotros mismos cómo financiarnos para pagar los instrumentos y los trajes.

En la actualidad hay cuatro cantantes y tres instrumentalistas. Algunos de los cantantes también tocan instrumentos. Tocamos de todo, desde música medieval hasta barroca. En marzo del 2001 Insula Magica celebrará, con un festival de música antigua, su X aniversario de presentaciones profesionales con la Sociedad Filarmónica de Novosibirsk. Para mayor información ingrese a la página web www.nut.adm.nso.ru/culture.

Insula Magica en la ciudad prisión Tolbolsk en la Siberia septentrional. 2000

En el verano del 2000 tuvimos la gira "Echo of Poltava". El propósito de este proyecto fue explorar las fuentes e influencias de la música sueca en la música rusa durante el siglo XVIII y averiguar como sonaba esta música. Es importante su estudio porque la Iglesia Ortodoxa prohibía la música instrumental antes de la reforma de Pedro El Grande.

Se dice que Pedro El Grande creó una ventana a Europa por lo que escogimos llamar a nuestro primer disco compacto Ventana a Europa.

Poltava es el sitio de una gran batalla en Ucrania la cual tomó lugar entre Pedro el Grande y Karel, el rey sueco del siglo XII. Nos pusimos en contacto con músicos suecos que encontraron un manuscrito de música del siglo XVIII escrito por G. Blidstoem, un prisionero sueco que vivió en Siberia después de esa guerra. Estas piezas fueron interpretadas durante ese tiempo y son los primeros ejemplos de la música europea interpretada en Siberia.

Llevamos al dúo Laude Novella (Nuevas canciones de alabanza) de música antigua a la ciudad prisión Tolbolsk (en la Siberia septentrional) donde interpretamos esta música juntos (después de 2 siglos). También nos presentamos en Moscú y Novosibirsk, y entre julio-setiembre del 2001 lo haremos en Riga (en Latvia) y Suecia.

Arkadij Bourkhanov, 2000.

Para el programa seleccionamos música del tiempo de Pedro el Grande. Los músicos suecos escogieron de entre su música del mismo periodo. Por casualidad de de las piezas que interpretamos tenían la misma melodía en el mismo tono, por lo que fue un ejemplo muy claro de cómo la música rusa se ha visto influida por la europea. En 1997 creamos nuestro primer disco compacto y acabamos de lanzar uno nuevo: Renaissance Music [Música renacentista]. Por favor póngase en contacto conmigo si está interesado en colaborar o apoyar nuestros proyectos.

  • Artículo y fotografías: Just Let the Wind, 2007
  • Reseña Biográfica: Arts Dialogue, Junio 2001.
  • Reseña en Barca de Venecia, de Padova, Arts Dialogue Octubre 2000.
  • Reseña Biográfica: Arts Dialogue, Marzo 1995.

Correo electrónico para The Ark Foundation for Cultural Initiatives.
Arkadij Bourkhanov, ark [AT] mail.cis.ru


BAFA, Dintel 20, Apeldoorn, Países Bajos (Nederland)
email: bafaOMIT THE TEXT IN CAPITALS@Bahá´í-library.com