find: Artes Visuales Francia

Christophe Doucet,

artista de artes visuales / escultor Francia

Traducido por Margie Díaz Mesén, Costa Rica.

Christophe vive en el pueblo Landes, al sudoeste francés, entre bosques que le proporcionan inspiración, a la vez que son una fuente de ingresos. Tiempo atrás solía trabajar como silvicultor. Su escultura incorpora tres aspectos esenciales de su vida: la silvicultura, la dimensión humana y el arte. Su mundo es el bosque, y en cierto sentido es también la fuente de su existencia, mientras que su arte es el puente que une ese mundo con la sociedad. Su trabajo es principalmente antropomórfico, aunque también se refiere de manera simultánea a lo ficticio y al presente cotidiano.



Christophe Doucet standing on the right with an admirer infront of his sculpture, Laura, at the 2002 Singeorz-Bai Sculpture Symposium, Romania, held in the town park. Photo: Sonja van Kerkhoff

Sus obras revelan el misterio del bosque, y sin embargo las figuras se basan en objetos concretos que son los que las hacen realidad, de manera que lo místico se revela gracias a la utilización de formas comunes; por ejemplo, refugios que se encuentran en el bosque y herramientas. Estos aspectos concretos atraen la atención, la cual posibilita la conexión con lo desconocido, y es en este sentido que la ficción y la realidad se entremezclan en su arte, de la misma manera que sucede en la vida cotidiana.



Lo que inspira el proceso de su trabajo es la revitalización del sentido de lo ritual de sus obras. Sondea los límites de la mortalidad y busca cómo encontrar el equilibrio en el universo. Al extraer su tema del bosque lleva a cabo esta exploración y examina estas figuras por medio de una existencia y materialidad concientes.

Muchas de sus figuras tienen un extremo abierto parecido a una boca o una puerta que revelan la interioridad o un espacio íntimo del objeto. El sentido de presencia de sus obras se debe precisamente a sus dimensiones, pues son mayores que las de una persona, lo cual sirve para imitar a la naturaleza, por ser ésta su referente.


La madera y el metal contribuyen aún más al sentido de presencia que sus obras reflejan. Christophe utiliza estos dos materiales en particular, debido a las relaciones que ambos tienen entre sí, y a sus vibraciones y energías discrepantes. Además, reinventa o duplica herramientas, haciendo uso de otras similares y siente gran fascinación por las que se utilizan para hacer otros instrumentos. Algo muy importante para él es el proceso de trabajo en sí mismo, donde cortar un árbol representa un aspecto ritualista de la labor creativa.

Escultura de madera. Autor: Christophe Doucet.


Panier, confeccionada con madera y ramas. Autor: Christophe Doucet.

Christophe nació en 1960, se crió entre los bosques y siempre ha vivido allí. Sus primeras obras fueron marcas y símbolos colocados en el bosque, lo cual estableció un vocabulario geográfico
Out of the Nest [Abandonando el nido], confeccionada con ramas y bronce. Autor: Christophe Doucet.

que determinaba lo que le pertenecía y lo que no era suyo. Desde su punto de vista, el trabajo le sirvió como un puente entre el arte y la revelación, pero se alejó de este tipo de actividad porque la encontró demasiado abstracta. Por ello retornó a la creación de objetos que transmitían una fuerte presencia física.



En cuanto a su relación con la Fe Bahá'í, se pregunta si la naturaleza puede ser definida por una religión o una creencia. ¿Hay nubes bahá'ís, o una brisa bahá'í? Desde luego que no. Christophe cree que la naturaleza es un mensajero del espíritu y no está confinada ni definida por sistema alguno.
Al considerar la posibilidad de trasladarse a vivir a París, pues Landes es un lugar muy remoto, ha decidido permanecer en este sitio porque ha encontrado algo que debe

Filet [red], 1993, confeccionada con madera y ramas. Autor: Christophe Doucet.

nutrir, defender y cuidar, y en ello consiste la riqueza de la vida en tal lugar. No se siente alejado de las preocupaciones de los demás artistas coetáneos, al contrario, ha tomado parte en el mundo contemporáneo del arte, ha llevado a cabo exposiciones y ha participado en proyectos en Burdeos, Bayona, París y Nueva York.

Reseña biográfica en Pasajes de Arts Dialogue, setiembre 1996, página 12


contacto: (en francés o inglés) forest.art(at)wanadoo.fr


BAFA, Dintel 20, Apeldoorn, Países Bajos (Nederland)
email: bafaOMIT THE TEXT IN CAPITALS@Bahá´í-library.com